Los danzantes son memoria en movimiento; la expresión corporal de cada ser responde a experiencias, marcas, huellas, cicatrices, y heridas. Todas estas impresiones evidencian la percepción particular de un individuo en constante diálogo y construcción con su territorio y/o contexto. En Latinoamérica, los danzantes cargan con sucesos y hechos históricos que atraviesan no sólo su psique sino su cuerpo; la imposición de poderes simbólicos que responden a un razonamiento ético-estético del “deber ser” en una sociedad de rendimiento y un sistema violento que ha venido influenciando y estipulando diversas corporalidades en sus muchas expresiones Dancísticas. Esta creación-investigación escudriña manifestaciones del cuerpo danzante y relatos atravesados por una cultura que anula el desarrollo orgánico del movimiento, donde los y las individuos se han construido a partir de sucesos históricos como la lucha, la colectividad, la culpa, la represión y la violencia. Se realizó una pieza videográfica de movimiento construida a partir de la investigación y recopilación de manifestaciones en el cuerpo danzante latinoamericano, desarrollando ejercicios de exploración desde de cargas históricas adoptadas en su cuerpo y su danza. Se retratará a través del verbo y el movimiento esos pesos ideológicos que se han instalado en el cuerpo individual y el cuerpo colectivo. La grabación se llevó a cabo en distintos lugares emblemáticos cargados de significado histórico patrimonial, ubicados en diferentes departamentos relevantes para la documentación del producto audiovisual.
El Museo Cuerpos para la Empatía está comprometido con el desarrollo de nuevos modos de colaboración, involucramientos y asociación para el cuidado y manutención de colecciones patrimoniales pasadas y futuras.